ANÁLISIS | El cepo cambiario en Argentina camina hacia su fin y el dólar se va unificando por sí solo

(CNN Español) — El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, puso en términos concretos los plazos en los que se eliminarán las barreras que aún existen para la operación libre de compraventa de moneda extranjera en el país, el “cepo cambiario”, una regulación establecida en 2019 para controlar el acceso y egreso del mercado de cambios. En una entrevista con el canal de noticias TN, Caputo sostuvo que “cuando se den todas las condiciones lo vamos a sacar. ¿Será en el 2025? Sí, va a ser en el 2025, sin dudas”. El Gobierno cumpliría así con una de sus promesas de campaña.

Cuando el ministro habla de las condiciones para levantar las barreras, dice que se refiere principalmente al nivel de reservas del Banco Central. Para moderar expectativas, recuerda que Argentina sigue con reservas netas negativas y que por eso no se puede estimar la fecha exacta de la decisión. De todas maneras, considera que ese plazo “no es tan importante como le quieren hacer creer a la gente”. Y dio una serie de razones para avalar su teoría. Dijo que la economía va a crecer aún sin levantar las restricciones y que las inversiones que ya está recibiendo el país son de largo plazo, por lo tanto esos capitales no le dan valor al término exacto en el que Argentina regularizará su mercado cambiario.

La primavera de Javier Milei: dosis de pragmatismo, alianzas internacionales y datos económicos positivos

Entre los motivos para quitarle trascendencia a la vigencia del cepo, Caputo mencionó uno que el mercado viene registrando en los últimos tiempos: la equiparación de hecho de las diferentes cotizaciones del dólar con el precio del mayorista. Una brecha que se ha reducido desde julio y que posibilitaría un salto devaluatorio menos brusco para que Argentina vuelva a tener una sola cotización del dólar.

¿Unificación de hecho?

Cuando el 12 de julio pasado el dólar informal llegó a los 1.500 pesos argentinos y la brecha con el oficial superó el 60%, el Gobierno tomó una decisión. Más allá de la idea de desregular y abrir todos los mercados, sin la presencia del Estado, sería necesario intervenir. Por eso, desde el 15 de julio, se procedió a la “esterilización” (sacar de circulación) de los pesos utilizados para comprar dólares, para evitar una expansión monetaria que alimentara las cotizaciones del billete estadounidense, que a esa altura ya apuntaban a desbaratar el plan económico del presidente Milei. Fue presentada por Caputo como una medida de política monetaria, pero con un fuerte impacto en el mercado cambiario. A partir de aquel día, el Gobierno interviene en el mercado del Contado Con Liquidación, a través de la venta de los dólares comprados a exportadores y de esa manera sacar de la calle los pesos emitidos previamente.

Todo esto, sumado a los dólares que ingresaron vía comercio exterior y el Régimen de Regulación de Activos, más conocido como “blanqueo de capitales” generaron una tendencia a la baja de las diferentes cotizaciones del dólar. De aquel 60% de brecha el 12 de julio, llegamos a este viernes con una diferencia entre el dólar financiero y el mayorista menor al 10%. El Contado Con Liquidación cotiza en el orden de los 1.099 pesos, mientras que el dólar mayorista ronda los 1.009 pesos.

Perspectivas

Con este panorama, algunas preguntas que surgen son: ¿hasta dónde puede bajar el dólar; ¿hay una unificación de hecho en marcha o la tendencia se va a revertir? Mientras todo esto sucede, el Gobierno estira la unificación oficial que demandaría una devaluación, aunque sea leve.

El hospital pediátrico más importante de Argentina peligra por las políticas de Milei, denuncian los trabajadores

“El Gobierno no va a devaluar, porque una devaluación implicaría acelerar la inflación y está concentrado en desacelerar la inflación. Por lo tanto, cualquier tipo de devaluación está totalmente descartada”, opina Mariano Gorodisch, experto en asuntos económicos, en conversación con CNN. Advierte además un desafío para que la brecha se siga acortando: “Vamos a tener más presión para el dólar, una vez que se cobre el aguinaldo de diciembre. Especialmente por las reservas de argentinos por turismo internacional, porque es más barato en algunos casos viajar al exterior que veranear en Argentina. Por lo tanto, todo el que se vaya del país va a necesitar dólares. Entonces, esto va a provocar que un poco suban el blue (la cotización paralela) y el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) cuando más se acerque Navidad y fin de año”.

Por su parte, el exdirector del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, dice a CNN sentirse sorprendido por la reducción de la brecha entre los tipos de cambio y asegura que se trata de un reflejo de los ajustes fiscal y monetario. De todas maneras, coincide en que el Gobierno no va a unificar en este momento: “Probablemente, las autoridades tienen miedo de que, al liberar, pueda aparecer gente que quiera aprovechar esta situación y sacar dólares. Eso puede generar problemas”. Es por eso que Loser asegura que el Gobierno va a esperar para tomar medidas cambiarias: “Mi expectativa es que van a dejar pasar el verano (austral) y, quizá, en el otoño del año que viene tomen la medida. Yo creo que el Fondo Monetario también tendrá paciencia en ese sentido, especialmente porque las diferencias entre el dólar oficial y los paralelos son muy pequeñas”.

El Gobierno sigue, mientras tanto, tomando medidas tendientes a liberar aún más los cerrojos. Facilita el ingreso de productos importados y relaja la presión sobre los dólares financieros. Pero, al parecer, todavía resta un tiempo para la decisión final.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.