(CNN) — Las temperaturas récord de los océanos, alimentadas por la contaminación que calienta el planeta, han acelerado decenas de huracanes atlánticos en los últimos años, haciéndolos más potentes y peligrosos al aumentar la velocidad de sus vientos.
Todos los huracanes de la temporada de 2024 en el Atlántico se hicieron más fuertes de lo que habrían sido sin el cambio climático provocado por el hombre, según el análisis del grupo de investigación climática sin fines de lucro Climate Central. Las velocidades de los vientos de los once huracanes aumentaron entre 9 y 28 mph (14 km/h y 45 km/h) debido a que el agua estaba más caliente a causa del cambio climático.
Huracán Helene se potenció por agua ultracálida que fue hasta 500 veces más probable por el calentamiento global, según estudio
“Cada huracán de 2024 fue más fuerte de lo que habría sido hace 100 años”, dijo Daniel Gilford, científico del clima en Climate Central y autor principal del informe. “A través del calentamiento récord de los océanos, la contaminación humana por carbono está empeorando las catástrofes de los huracanes en nuestras comunidades”.
El análisis se basó en el marco científico de un análisis separado del grupo publicado el miércoles y encontró que el 84% de los huracanes entre 2019 y 2023 fueron más intensos de lo que habrían sido sin el cambio climático. Las velocidades del viento de los huracanes aumentaron en un promedio de 18 mph (casi 29 km/h), lo que causó que 30 de ellos subieran al menos una categoría en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson.
Los autores del estudio afirman que los nuevos análisis demuestran hasta qué punto “el ser humano ha influido en la intensidad de las tormentas”.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), al menos el 90% del calentamiento de las últimas décadas se ha producido en los océanos.
El agua del Atlántico, por donde se desplazan los huracanes, ha alcanzado niveles récord durante toda la temporada de huracanes. Los huracanes se alimentan de esta energía extra, haciendo que se fortalezcan e incluso se intensifiquen rápidamente con mayor frecuencia; o que tengan un aumento de la velocidad del viento de al menos 35 mph (56 km/h) en 24 horas o menos.
Nueve de los once huracanes de esta temporada se intensificaron rápidamente y subieron de categoría debido al calor oceánico provocado por el cambio climático. El huracán Milton, de categoría 5, se intensificó rápidamente a 95 mph (153 km/h) en solo 24 horas, más rápido que cualquier otra tormenta en el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes.
Los investigadores de Climate Central también descubrieron que el cambio climático provocado por el hombre hizo que las temperaturas oceánicas excepcionalmente cálidas que alimentaron la explosión de Milton fueran entre 400 y 800 veces más probables. También descubrieron que Milton no habría alcanzado la categoría 5.
Un vehículo circula por una calle inundada después del huracán Milton, en Siesta Key, Florida, el 10 de octubre de 2024. (Foto: Chandan Khanna/AFP/Getty Images).
Los investigadores encontraron que los huracanes Debby y Oscar también habrían permanecido como tormentas tropicales en lugar de convertirse en huracanes en un mundo sin contaminación que calienta el planeta.
Otros científicos no involucrados en el estudio coincidieron con el hallazgo general de los investigadores de que el calentamiento global causado por el hombre estaba intensificando las tormentas, pero instaron a tener precaución respecto al aumento específico en las velocidades del viento, especialmente al proyectar la influencia del calentamiento global en futuras tormentas.
“Veo este documento como una buena manera de estimar cómo múltiples factores antropogénicos han aumentado las intensidades de los huracanes en el Atlántico, pero no creo que estas estimaciones puedan proyectarse en el futuro”, dijo Jim Kossin, experto en huracanes y científico climático retirado de la NOAA.
Kossin detalló que no está seguro de que los futuros aumentos en el calentamiento oceánico impulsado por el cambio climático conduzcan directamente a que los huracanes se vuelvan más fuertes al mismo ritmo que en el pasado. Esto se debe a que las temperaturas oceánicas están influenciadas por varios factores además de la contaminación por carbono, y el impacto de los cambios de temperatura en los huracanes podría diferir en el futuro.
Aun así, los expertos en clima dicen que una cosa es segura: a medida que las temperaturas globales continúan aumentando, la posibilidad de huracanes más poderosos y destructivos como los que se formaron en el Atlántico este año se vuelve cada vez más probable.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.