ANÁLISIS | Trump intensifica la prueba de fuerza sobre la nominación de Gaetz

(CNN) — Donald Trump está creando una demostración de poder que definirá su nuevo mandato, mientras intenta asegurar la confirmación de Matt Gaetz como secretario de Justicia.

El presidente electo estuvo llamando a senadores para presionarlos a confirmar su selección a principios del próximo año, informó CNN este lunes, incluso cuando crece la oposición de senadores republicanos que desean ver un informe de la comisión de Ética de la Cámara sobre la conducta pasada de Gaetz, incluido un presunto encuentro sexual con una menor, acusación que él niega.

La controversia dio un giro adicional cuando un abogado de dos mujeres que testificaron ante la comisión declaró que ellas afirmaron haber recibido pagos por “favores sexuales” del congresista republicano de Florida. El abogado, Joel Leppard, también dijo a Erin Burnett de CNN que una de las mujeres declaró haber sido testigo de que Gaetz tuvo relaciones sexuales con su amiga menor de edad en 2017. Gaetz niega haber cometido irregularidades, y el Departamento de Justicia no presentó cargos tras su propia investigación.

Trump llama directamente a los senadores para presionar por la confirmación de Gaetz como secretario de Justicia

El informe de la comisión de Ética se convirtió rápidamente en la primera gran crisis de la naciente segunda administración de Trump. Para bloquear la propuesta de Gaetz sería necesario que un pequeño grupo de senadores republicanos se opusiera, dado que el partido controlará la mayoría en el Senado el próximo año.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, insiste, antes de la reunión programada de la Comisión de Ética este miércoles, en que el informe no debería publicarse ya que Gaetz, tras su renuncia la semana pasada, ya no es miembro del Congreso.

La escalada de este drama plantea una pregunta crucial: ¿hasta dónde llegará Trump para obligar a los senadores republicanos a respaldar su elección, a pesar de las profundas dudas que tienen algunos acerca del carácter y las cualificaciones de Gaetz?

¿Por qué existen cuestionamientos para los designados del equipo de Trump? 9:08

El senador Kevin Cramer, de Dakota del Norte, quien apoya la publicación del informe, abordó este asunto este lunes y cuestionó la lógica de invertir tanto capital político en la confirmación de Gaetz.

“Debes, ya sabes, determinar si el costo de llevarlos hasta la meta vale la pena, y mucho menos la posibilidad de que no logres llevarlos hasta la meta”, dijo Cramer a Manu Raju de CNN, mientras también expresaba preocupaciones sobre que los republicanos cooperen con un nombramiento en receso para Gaetz, como Trump exigió, si no logra obtener suficientes votos.

Los senadores republicanos podrían pagar un precio por una prolongada lucha de confirmación

Si Trump insiste en mantener su selección, los senadores republicanos podrían enfrentarse a semanas defendiendo a Gaetz bajo la presión del movimiento MAGA, lo que podría ponerlos en una posición complicada. Aunque el riesgo de enfrentar primarias por oponerse al presidente electo es real, respaldar a un candidato controvertido podría perjudicar a quienes buscan la reelección en 2026.

Cramer está planteando cuestiones políticas lógicas. Sin embargo, Trump es una figura tan única que los cálculos normales podrían no aplicarse.

Históricamente, un presidente convencional podría observar la controversia en torno a su propuesta, evaluar el cambiante panorama político y retirar silenciosamente su apoyo, razonando que no tiene sentido dañar su valiosa autoridad antes incluso de que comience su mandato.Ese capital político podría aprovecharse mejor en la implementación agresiva de una agenda durante los primeros 100 días que en una selección que podría estar ya condenada al fracaso.

Confirmación de Gaetz enfrenta un camino difícil ante la presión por la publicación de la investigación ética de la Cámara de Representantes

En el caso de Trump, sacrificar a Gaetz también podría allanar el camino para otras selecciones provocadoras para el gabinete, incluyendo al presentador de Fox News Pete Hegseth, a quien Trump quiere como secretario de Defensa, y a Robert F. Kennedy Jr., el escéptico de las vacunas que quiere dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los senadores podrían estar casi listos para desafiar al presidente electo en una propuesta, pero un rechazo generalizado de sus elecciones sería una locura política para ellos.

Pero Trump también está haciendo de esto algo mucho más grande que Gaetz, creando una prueba de poder que refleja su propia autoconfianza, el equilibrio de poder en el nuevo Congreso y su creencia de que el Senado republicano debería estar a su servicio y no ser una fuerza moderadora.

La elección poco ortodoxa del republicano de Florida por parte del presidente electo –y el músculo que ya ha puesto en su candidatura– significa que Trump puede acercarse pronto al punto en el que le costará más capital político renunciar a Gaetz que seguir intentando que se instale, cueste lo que cueste.

El representante Matt Gaetz llega con la caravana del presidente electo Donald Trump al Hyatt Regency Capitol Hill en Washington, el 13 de noviembre de 2024. (Crédito: Kent Nishimura/Getty Images)

Desde que Trump sorprendió al Capitolio y deleitó a sus partidarios más comprometidos seleccionando a un ultra leal que dijo que el FBI debería ser abolido si no “se pone a tono”, quedó claro que esta elección es diferente. El presidente electo podría haber elegido a casi cualquier persona en Washington, y habría sido menos controvertido que Gaetz.

Pero el republicano de Florida comparte la creencia del presidente electo de que el Departamento de Justicia victimizó a Trump y necesita ser purgado.

Lo que el enfrentamiento con Gaetz dice sobre la nueva Washington

Trump también parece estar tratando de establecer un precedente aún más significativo. Está poniendo en juego su credibilidad en oposición directa al compromiso de los senadores del Partido Republicano de cumplir con su deber constitucional de “asesorar y consentir” sobre las selecciones del gabinete.

Por lo general, el presidente goza de una gran deferencia a la hora de elegir a sus funcionarios. Pero también es normal que algunos seleccionados por el presidente se queden cortos. El expresidente Bill Clinton, por ejemplo, consideró a dos mujeres para secretarias de Justicia, Zoë Baird y Kimba Wood, que tuvieron que retirarse por las acusaciones de que habían empleado a inmigrantes indocumentados como niñeras.

Las elecciones de Trump, sin embargo, significan que este enfrentamiento particular tendrá mucho que ver con la configuración de la dinámica política en Washington en los próximos años, al tiempo que establece una nueva prueba para los republicanos sobre si están dispuestos a desafiar al nuevo presidente, que anota nombres cuando se ve frustrado.

Si el presidente electo puede forzar a Gaetz a ocupar el Departamento de Justicia a pesar de la significativa preocupación del Senado, será justo cuestionar si la nueva mayoría republicana se opondrá a él en cualquier cosa. Y Trump, que tiene un historial de obligar a los funcionarios públicos a llevar a cabo su voluntad, aumentará la deuda de Gaetz con él cuando potencialmente se ponga a cumplir los objetivos de Trump de buscar represalias contra sus enemigos políticos.

Los senadores quieren ver el informe de Ética

Los comentarios de Cramer van más allá que los de otros republicanos sobre la controversia de la confirmación de Gaetz. Sin embargo, hay señales de que otros senadores republicanos al menos quieren más detalles sobre las acusaciones. La senadora de Maine, Susan Collins, le dijo a Raju de CNN que sería “útil” ver el informe de la Comisión de Ética de la Cámara.

Y el senador por Texas, John Cornyn, insistió en que el Senado cumplirá con su responsabilidad constitucional. “Tanto si recibimos el informe ético como si no, los hechos van a salir a la luz de una forma u otra”, dijo Cornyn. “Pensaría que sería lo mejor para todos, incluido el presidente, no ser sorprendidos por alguna información que pueda salir durante la audiencia de confirmación y la verificación de antecedentes”.

Los demócratas argumentan que hay muchos precedentes de la publicación de un informe de la Comisión de Ética después de que un miembro haya dimitido, a pesar de que Johnson insiste en que el protocolo exige que tales investigaciones terminen una vez que el legislador ha abandonado la Cámara.

Mujeres testifican ante una comisión de la Cámara que recibieron pagos por favores sexuales de Gaetz, según abogado

La principal demócrata de la comisión de la Cámara de Representantes –la representante Susan Wild, de Pensilvania, que no volverá al Congreso el año que viene tras perder su escaño– dijo a CNN que creía que si la comisión en pleno se reunía, “habría un consenso democrático unánime en que el informe debería hacerse público”.

Pero Johnson, que dijo previamente que el informe no está completo e insiste en que no ha hablado con Trump sobre eso a pesar de pasar mucho tiempo con él, se atrincheró este lunes por la noche, diciendo a Raju de CNN que esta es una “era diferente” y “ahora vivimos en la era del ciclo de noticias de 24 horas, ahora vivimos en la era de los medios sociales, la política y la dinámica son muy diferentes”.

Kristen Holmes, de CNN, informó este lunes que el presidente electo había estado llamando directamente a algunos senadores para pedirles que apoyaran a Gaetz. Dos fuentes familiarizadas con las gestiones no dijeron con quién había hablado el presidente electo, pero subrayaron su determinación de poner a Gaetz en el Departamento de Justicia. Las llamadas fueron reportadas por primera vez por Axios.

Por qué Trump quiere indignar a Washington con sus elecciones de gabinete

Antes de presentar una lista de candidatos muy provocadores, entre ellos Kennedy, Hegseth y su candidata a directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, Trump había pedido a los republicanos que siguieran adelante con los nombramientos de receso si sus elecciones para el Gabinete se estancaban. El presidente electo quiere empezar rápidamente su segundo mandato y parece que espera evitar los retrasos normales en la formación de su equipo. No es infrecuente que los presidentes recurran a este mecanismo para nombramientos controvertidos. Pero sería casi inaudito que el Senado, que estará controlado por su partido, intentara utilizar esa táctica en una fase temprana del proceso de confirmación de varios posibles miembros del Gabinete, sobre todo teniendo en cuenta que los demócratas podrían bloquear los nombramientos de receso.

Y Cramer insinuó que si Gaetz no pudiera ser confirmado con los votos republicanos, su posición se vería comprometida. “Simplemente creo que no sería prudente hacerlo si no puede obtener los votos del partido mayoritario”, dijo el republicano de Dakota del Norte.

Trump no está de acuerdo. Y armado con lo que considera un amplio mandato y decidido a evitar el tipo de limitaciones que le frustraron durante su primer mandato, el presidente electo no da señales de echarse atrás.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.