Hallan restos del heroico buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial, el ‘ratón bailarín’, de la Marina de Estados Unidos, frente a las costas de Australia

(CNN) —  Los restos de un buque de guerra estadounidense hundido en una batalla de la Segunda Guerra Mundial, considerada una de las más valientes jamás libradas por un buque de la Armada de Estados Unidos, fueron encontrados en las profundidades del Pacífico, anunciaron este lunes funcionarios estadounidenses y australianos.

Conocido como el “ratón bailarín” debido a sus escurridizos movimientos en esa última y fatal pelea con la Armada Imperial Japonesa, el destructor USS Edsall se hundió frente a las costas de Australia en 1942, bajo el mando del teniente Joshua Nix.

“Joshua Nix y su tripulación lucharon valientemente, evadiendo 1.400 proyectiles de acorazados y cruceros japoneses antes de ser atacados por 26 bombarderos en picado de portaaviones, recibiendo solo un impacto fatal”, dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos en Australia, Caroline Kennedy, al anunciar el hallazgo de los restos del Edsall.

Junto a Kennedy, el jefe de la Armada australiana, el vicealmirante Mark Hammond, dijo que el naufragio fue encontrado con la ayuda de las capacidades avanzadas de estudio hidrográfico a bordo del buque de apoyo naval MV Stoker.

Una bomba estadounidense de la Segunda Guerra Mundial explotó en un aeropuerto japonés y provocó un gran cráter

Hammond también elogió a la tripulación del Edsall por librar una serie de batallas para ayudar a proteger a Australia durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial antes de que el barco se hundiera el 1 de marzo de 1942.

Ese día, un avión embarcado japonés avistó al destructor estadounidense a unas 200 millas al sur-sureste de la Isla de Navidad, según un relato de la batalla final del Edsall en el sitio web del Comando de Historia y Patrimonio Naval de Estados Unidos (NHHC).

Según el relato del director del NHHC, Samuel Cox, el vicealmirante japonés Chuichi Nagumo se mostró “indignado” porque el buque de guerra estadounidense fue avistado a 25 kilómetros de sus fuerzas y les ordenó interceptarlo inmediatamente.

Acorazado estadounidense EDSALL (DD-219), 1920-42. (Crédito: Comando de Historia y Patrimonio Naval=

El viejo destructor estadounidense Edsall, puesto en servicio en 1920, y sus cañones de 10 centímetros no serían rival para la nueva flota japonesa, con cañones más grandes y docenas de aviones que transportaban bombas de 500 libras.

“La posición de Nix era desesperada desde el momento en que se avistó a Edsall “, escribió Cox.

Pero el capitán del destructor estadounidense no se rindió.

“Como último gesto de desafío, como en la famosa caricatura del ratoncito que le hace una señal obscena a una enorme águila que grita, el teniente Nix decidió luchar”, escribió Cox.

Hizo que el destructor colocara una cortina de humo, ejecutara cambios de rumbo y modificara la velocidad para evadir los proyectiles japoneses mientras lanzaba torpedos que por poco no alcanzaban a un buque de guerra japonés.

Después de ver al Edsall evadir más de mil proyectiles de 3 y 20 centímetros, los comandantes japoneses ordenaron a decenas de bombarderos en picado desde sus tres portaaviones que atacaran, según el relato de Cox, que escribió que se derivaba de fuentes japonesas.

Al menos uno de ellos impactó al Edsall y el barco comenzó a perder su capacidad de maniobra.

“Mientras los incendios se desataban y el barco se asentaba y perdía rumbo, el teniente Nix apuntó la proa del Edsall hacia los barcos de superficie japoneses en su último acto de desafío” y ordenó que el barco fuera abandonado, escribió Cox.

Los buques de guerra japoneses apuntaron entonces sus grandes cañones contra el destructor averiado, hundiéndolo finalmente.

Pero las maniobras de Nix se ganaron el respeto de los testigos japoneses, escribió Cox.

“Según un observador japonés, Edsall actuaba como un ‘ratón bailarín japonés’ (una mascota doméstica popular en Japón, también conocida como ‘ratón bailarín’ o ‘remolino’ por sus movimientos maníacos y extraños)”, escribió el historiador naval estadounidense.

‘No abandones el barco’

Tras el anuncio del descubrimiento del naufragio, los funcionarios elogiaron efusivamente a Nix.

“El comandante del Edsall cumplió con el principio de la Marina de Estados Unidos de ‘no entregar el barco’, incluso cuando se enfrentó a probabilidades abrumadoras”, dijo el lunes la jefa de operaciones navales de Estados Unidos, la almirante Lisa Franchetti, en un comunicado.

“El naufragio de este barco es un lugar sagrado que sirve como marcador para los 185 miembros de la Marina de los EE. UU. y los 31 pilotos de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. que estaban a bordo en ese momento, casi todos los cuales murieron cuando Edsall sucumbió a los daños sufridos en batalla”.

Aunque la mayoría de los que estaban a bordo del Edsall murieron en el mar ese día, algunos fueron rescatados del agua por los japoneses y hechos prisioneros.

Tras el fin de la guerra, se encontraron seis cadáveres decapitados en tumbas en la isla de Célebes (hoy Sulawesi, Indonesia) que fueron identificados como miembros de la tripulación del Edsall. Otros cinco cadáveres hallados en las tumbas no fueron identificados, pero se cree que eran los de pilotos estadounidenses que habían estado a bordo del barco, según el relato de Cox.

Calificó la historia del Edsall como “una de las acciones más valientes y galantes en la historia de la Marina de Estados Unidos”.

El historiador y autor Trent Hone citó la última batalla del Edsall como “la acción independiente más valiente de un buque de superficie de la Armada de Estados Unidos en combate”, en una encuesta de 2020 de la revista Proceedings del Instituto Naval de Estados Unidos.

Franchetti dijo el lunes que la historia del Edsall, tanto en su defensa de Australia en 1942 como en la cooperación mostrada por los dos aliados para encontrar los restos del naufragio este año, muestra la fortaleza de esa alianza transpacífica.

El descubrimiento puso de relieve la actual colaboración AUKUS entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, afirmó.

“Un componente clave de AUKUS es el desarrollo de las tecnologías submarinas más avanzadas del tipo que permitió el descubrimiento de Edsall en la inmensidad del Océano Índico, algo que no era posible hace apenas unos años”, dijo Franchetti.

Esa capacidad ayuda a “garantizar nuestra capacidad colectiva para preservar la paz, responder en situaciones de crisis y ganar decisivamente en la guerra, si es necesario”, añadió.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.